Municipio de Caguas continúa el intenso plan de recogido de material vegetativo en diciembre y enero

La Administración Municipal dio a conocer las nuevas fechas y las comunidades a impactarse en la etapa final de este proceso

Caguas, Puerto Rico – La Administración Municipal de Caguas, dio a conocer el itinerario de trabajo en lo que es la etapa final del proceso de recogido de material vegetativo asociado al paso del Huracán María, que se extiende desde el 20 de diciembre al 30 de enero y que se concentrará en las áreas que aún no han sido atendidas en los itinerarios anteriores, especialmente en las zonas rurales que fueron las más afectadas.
“Esta es una nueva etapa de recogido que se suma a los esfuerzos ya realizados de recogido de material vegetativo a través de toda la ciudad. En esta etapa estamos incluyendo sectores que no se han cubierto todavía. Es importarte recordarle a ciudadanía que la cantidad de material vegetativo en la ciudad tras el paso del Huracán María ha sido sin precedentes. Al 11 de diciembre se habían recogido aproximadamente 194,300 yardas cúbicas, solamente de material vegetativo, lo que representan alrededor de 10,780 viajes al centro de acopio”, explicó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.
De otra parte, Miranda Torres explicó que el proceso de recogido de escombros asociados al Huracán ya culminó, en las vías municipales. Del 11 de octubre al 12 de diciembre se han recogido alrededor de 7.95 millones de libras de escombros.  Desde el 1ro de diciembre este material se está recogiendo por el proceso ordinario, es decir mediante una solicitud de servicio en el Departamento de Reciclaje y Saneamiento llamando al 787-653-5400, exts. 3225/3295 de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 1:00 pm a 4:00 p.m. No se recibirán solicitudes de servicio el 25 de diciembre ni el 1ro de enero de 2018.  De la misma forma exhortó a los cagüeños que si saben de alguna comunidad en donde todavía no se ha recogido el vegetativo y no está incluida en el nuevo itinerario, comunicarse con este número o reportar el mismo a través de caguas.gov.pr/atencionciudadana
El Alcalde destacó que aunque FEMA establece como fecha límite para terminar con estos trabajos, el 16 de marzo de 2018, el Municipio de Caguas espera culminar los mismos el 30 de enero, dos meses antes, aun cuando Caguas es 60% rural y el ojo del huracán pasó directamente por la Ciudad. “Estamos trabajando intensamente para que Caguas vuelva a ser la ciudad limpia que siempre ha sido. No obstante, es importante mencionar que si todavía ven escombros y vegetativo en algunas áreas deben tomar en cuenta si es una carretera estatal (aquellas de tres dígitos o menos, ejemplos, PR- 172, PR-1), ya que éstas son responsabilidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estatal.
Miranda Torres recordó que es necesaria la cooperación de la ciudadanía en cuanto a la clasificación de los desperdicios sólidos para así agilizar el recogido. Los desperdicios sólidos deben separarse en tres grupos: basura doméstica, escombros y material vegetativo. La separación en estos grupos es vital para acelerar el proceso, pues son rutas y camiones diferentes los que recogen el material. El material vegetativo corresponde a ramas, árboles, bambú y todo residuo vegetal.
Para información adicional favor de dirigirse al portal www.caguas.gov.pr, por la cuenta de Facebook y Twitter @caguasgovpr en la dirección Municipio Autónomo de Caguas.

Hoja de Servicios Material Vegetativo