Sólida actuación de los nadadores de Caguas

Aunque llegaron en novena posición, los directivos del club anfitrión resaltaron la mejoría de los integrantes de la plantilla en el Campeonato Nacional de Natación tras superar los contratiempos creados por el Huracán María

Más allá del resultado general colectivo, en el Valle del Turabo hay satisfacción mayor por el desempeño de sus representantes dentro del agua y como anfitriones del reciente Campeonato Nacional de Natación de mayores disputado en la Piscina Sonia Álvarez del Complejo Deportivo Municipal Ángel O. Berríos de Caguas.

Tras superar un periodo de cuatro meses de inactividad debido a los daños causados en la instalación por el destructor paso del Huracán María en septiembre pasado, y en medio de un cambio de entrenador, los integrantes del Club de Natación de Caguas dieron muestra de gran mejoría individual, aunque a nivel colectivo tuvieron que conformarse con una novena posición con 132 puntos acumulados, incluyendo seis medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.

Nadadores Ponce Leones, con 791 puntos, repitieron como campeones, seguidos por Loyola (695) y San Juan Caribá (575). Participaron varios nadadores que representarán a la Isla en los, cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 el mes próximo en Colombia, encabezados por la olímpica Vanessa García y Andrés Solivan, entre otros. Este fin de semana, de jueves 14 a sábado 16, la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) realizará su Campeonato Nacional de Menores, también en la alberca cagüeña.

“Después de María nos quedamos sin piscina y tuvimos que cambiar nuestro plan de entrenamiento a un programa de acondicionamiento físico en la Pista Monágas. Vinimos a tocar agua otra vez a finales de enero, y cuando ves las competencias que participamos esta temporada, se nota que el desempeño de los muchachos que se quedaron fue muy bueno”, dijo la presidenta del club de Caguas, Grizelle Castro.

“Prácticamente toda la matrícula bajó sus tiempos y mejoró sus marcas personales. La posición final (por equipos) no nos hace mella. En Caguas se han ganado muchos campeonatos, pero este año nuestra participación era algo más simbólico, para demostrar que seguimos en pie de lucha, y se cumplieron las expectativas. Estoy bien complacida con el trabajo. No puedo estar más contenta”, agregó.

Andrew Acosta, con siete preseas (tres de oro, dos platas y dos bronce), lideró la cosecha cagüeña, junto a cinco metales de Andrea Rivera (tres oro y dos plata). Layra Pagán, además, ganó una de bronce, y en relevos el club cagüeño logró un segundo y un tercer lugar bajo la dirección técnica del entrenador Adolfo ‘Junior’ Torrech, quien reemplazó en enero a Norge Blay. Tuvieron, incluso, una reducida plantilla de alrededor de 15 nadadores ante las bajas sufridas debido a la inactividad por daños en su piscina local.

“Estoy sumamente complacido con el trabajo que hicieron los muchachos, con la dedicación que le dan los nenes y los padres. Y con el apoyo de todo el mundo. Con el poco tiempo que hemos tenido, la actuación individual de cada uno de los muchachos fue excelente… y la actuación colectiva también fue muy buena si tenemos en cuenta que estábamos prácticamente empezando el equipo de nuevo”, puntualizó Torrech, exentrenador nacional.

El club, asimismo, sobresalió por su labor como sede en una instalación rehabilitada con una labor conjunta de empleador del Municipio de Caguas, nadadores, padres, directivos en labores generales de limpieza, remoción de escombros y arreglos generales.

En ese proceso, incluso, tuvieron notable ayuda económica de la organización neoyorquina ‘Tritons’ de Tribeca, mientras la Cooperativa de Seguros Múltiples aportó a la celebración del Campeonato Nacional, que tuvo en función de cronometristas a los miembros del equipo de atletismo del Colegio Notre Dame de Caguas.

“Esto ha sido muy emotivo para nosotros. Hace tiempo somos ganadores”, destacó Castro, agradecida por la ayuda de la Administración Municipal. “Han sido muy proactivos y han trabajado al 100% para que podamos levantarnos”, añadió. Torrech.