Municipio de Caguas se prepara ante los efectos que pueda traer el fenómeno atmosférico Beryl a la zona de Puerto Rico

Se exhorta a la ciudadanía que mantengan la calma y se preparen para el resto de la temporada de huracanes 2018

Caguas, Puerto Rico – Al tiempo que exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, el alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, se reunió con su equipo de trabajo para repasar el plan de acción municipal ante los posibles efectos del fenómeno atmosférico Beryl sobre la zona de Puerto Rico.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, se espera que el ciclón se debilite entre el domingo y lunes de madrugada, por lo que Puerto Rico podría sentir los efectos de una onda tropical, lo que traería mucha lluvia al país.

El alcalde William E. Miranda Torres indicó que no es el momento de sacar escombros frente a las casas. “Es importante, que ante los eventos de lluvia que se esperan se mantengan limpias las alcantarillas y desagües en sus residencias y comunidad, para evitar inundaciones y otras complicaciones”, señaló.

De otra parte, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del gobierno central dejó saber que los refugios, cuya operación recae en el Departamento de Vivienda estatal, se abrirán el domingo. En el caso de Caguas, el Departamento de la Vivienda informó que se habilitarán 9 refugios, de los cuales el primero que se abrirá será la Escuela Abelardo Díaz Morales que ubica en la Urb. Santa Elvira, Calle Santa Gertrudis que tiene una capacidad para 300 personas. Si fuera necesario, el segundo que abriría es la Escuela Inés María Mendoza que ubica en la Calle 10, Villas de Castro, Bo Tomás de Castro y así sucesivamente en los restantes, según lo amerite la situación. Para ver la lista suministrada por el NMEAD acceda: http://temporadadehuracanes.pr.gov/wp-content/uploads/2018/07/listado-refugios-beryl-2018.compressed.pdf; vea también el mapa de los refugios: https://goo.gl/qDXedW

Cabe destacar que, en mayo pasado, el Municipio de Caguas lanzó la campaña “Caguas Actívate”, con el objetivo de educar e informar a la ciudadanía se prepare para la temporada de huracanes. Esta es una campaña para las redes sociales del municipio y el portal de internet donde se creó un sitio especial. La ciudadanía encontrará información valiosa como un mapa de zonas inundables, los números de emergencias, mapa de servicios médicos, información sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán, noticias, información de los refugios y sobre cuido de animales, así como orientación de cómo hacer un plan familiar y de negocios.

Esta campaña se suma a otros esfuerzos que la Administración Municipal desarrolló. Entre ellos, talleres para organizaciones de base de fe y comunidades que comenzaron en el mes de abril y continúan llevándose a cabo. Estos talleres están abiertos a residentes de toda la ciudad y tratan sobre: huracanes, terremotos, preservación de alimentos, técnicas de sustentabilidad comunitaria y cuidado espiritual.  El personal especializado de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) está disponible para orientaciones comunitarias adicionales. Los interesados pueden comunicarse al 787-743-1510 o por correo electrónico mneris@caguas.gov.pr. Las orientaciones son libres de costo.

De igual manera, OMME trabajó en la revisión de los planes operacionales y en la reorganización de funciones. También se llevaron a cabo alianzas para apoyar a las comunidades, al sector privado y a las organizaciones de base de fe en la actualización de sus planes de emergencias y contingencias. También se está dando el mantenimiento correspondiente a los equipos y materiales y re adiestrando al personal.  Igualmente, se repasaron los sectores más vulnerables para las respectivas labores de mitigación.

El alcalde de Caguas exhortó a los ciudadanos a activar su plan de emergencia familiar, no responder a rumores y mantenerse atento a las fuentes oficiales. Para más información relacionada, pueden dirigirse a la página oficial del Municipio Autónomo de Caguas en la dirección www.caguas.gov.pr/caguasactivate y en las Redes Sociales en sus cuentas de Facebook y Twitter en la dirección @caguasgovpr del Municipio Autónomo de Caguas.  De igual manera, pueden entrar la página del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Gobierno de Puerto Rico en http://temporadadehuracanes.pr.gov o en www2.pr.gov/agencias/aemead/Pages/Home.aspx

 

Otros enlaces relevantes:

Descargue afiche:👉 ¿Qué hacer antes, durante y después de una tormenta o huracán?

Accede aquí:👉 Guía de Emergencias para Negocios 

Mapa de zonas inundabilidad Caguas