Administración municipal de Caguas revisa plan para el mantenimiento de áreas verdes y carreteras municipales

El alcalde de la Ciudad reitera el reclamo para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas atienda las vías de rodaje estatales

Caguas, Puerto Rico – Al tiempo que reiteró su reclamo al Departamento de Transportación y Obras Públicas, (DTOP), para que atienda las carreteras bajo su jurisdicción que ubican en el Ciudad Criolla, el alcalde, William Miranda Torres, anunció la reingeniería del Departamento de Ornato y Embellecimiento, (DOE), como parte de los esfuerzos para cumplir con el mantenimiento de áreas verdes en las carreteras, instalaciones recreativas y deportivas que ubiquen en áreas municipales.
“Mi Administración municipal está trabajando para ofrecer el mantenimiento adecuado a las carreteras municipales. Los estragos causados por el huracán María hicieron necesario que los esfuerzos de limpieza se concentraran prioritariamente en trabajos de remoción y disposición de material vegetativo y escombros. Estos esfuerzos, sumado a las iniciativas para atender la emergencia como la compra de alimentos, suministros, combustible y equipo, conllevaron unos gastos que no estaban presupuestados y que ascendieron a cerca de $11 millones. Es menester recordar que los daños estimados en instalaciones y propiedades municipales sobrepasan los $110 millones”, explicó Miranda Torres.
No obstante, la administración municipal continúa cumpliendo con sus responsabilidades y haciendo más con menos. “Tenemos la responsabilidad de ser creativos y establecer planes de trabajo que nos permitan operar de forma adecuada y de eso se trata esta reingeniería de nuestro Departamento de Ornato y Embellecimiento”, añadió Miranda Torres.
Sin embargo, aunque el plan de trabajo a nivel municipal se esté llevando a cabo, la ciudadanía continúa expresando preocupación y malestar por el descuido de las carreteras estatales que ubican en Caguas. “Es lamentable que el DTOP no atienda las carreteras estatales que ubican en Caguas, como corresponde. Tenemos vías muy transitadas como la PR #1, entre otras, que requieren mantenimiento. El DTOP no atiende las carreteras y tampoco nos asigna el dinero para nosotros hacer el trabajo. Han dejado en el aire un acuerdo que habíamos establecido para ello”, dijo el alcalde.
 El primer ejecutivo municipal se refiere a un acuerdo que existió entre el Municipio de Caguas y el DTOP desde el año fiscal 2013-2014. Este acuerdo era para el mantenimiento de carreteras estatales. Mediante el mismo, el DTOP le otorgaba al municipio $330,000 para los trabajos. Aunque esta cantidad no cubría los cerca de $920,000 que le cuesta al municipio mantener las carreteras estatales, era una aportación importante. No obstante, este acuerdo quedó en el olvido y desde el año pasado el DTOP no ha honrado el mismo.
“A partir del huracán María la situación con las carreteras estatales se ha agravado considerablemente, por lo que reclamamos acción del gobierno estatal. Si el DTOP no llevará a cabo el trabajo, pues que honren el acuerdo que existía, nos asignen los fondos y nosotros hacemos el trabajo. Es necesario que la ciudadanía entienda que estamos atendiendo y atenderemos las carreteras municipales. Pero también es necesario que se comprenda que el gobierno estatal tiene una responsabilidad que no está cumpliendo”, manifestó el alcalde de Caguas.