Ayuda ‘del cielo’ para el fútbol cagüeño

Los clubes locales fueron incluidos en la lista de mejoras a instalaciones deportivas con fondos de emergencia enviados por la FIFA 

Conscientes de las limitaciones presupuestarias y la estricta lista de prioridades actuales de la Administración Municipal a consecuencia del Huracán María, los clubes de fútbol de Caguas han recurrido a buscar otras fuentes de ayuda y acaban de recibir una importante aportación procedente de una grandiosa institución a nivel mundial.

En respuesta a un pedido de ayuda de emergencia sometido por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) otorgó una partida de $300,000 para uso en labores de reparación a las instalaciones deportivas que sirven de sede a los clubes afiliados a la Federación Puertorriqueña de futbol, de la Isla y en Caguas le han sacado máximo provecho.

Ocho instalaciones en el Valle del Turabo fueron incluidas en la lista de ayuda que se concentra principalmente en tareas de arreglo de alumbrado eléctrico y otros trabajos relacionados. El Caguas Sporting FC y Caribbean Stars, por ejemplo, disfrutó reparaciones por $9,900 distribuidas entre las canchas del Complejo Deportivo Municipal Ángel O. Berríos y la Pista Atlética Pedro Millán Clara del Centro Deportivo José E. Monágas, donde comparten labores con Catalinas FC.

También hubo una partida de $3,500 para el Parque El Condadito, sede del Santos FC, filial de categorías menores del Sporting, cuya presidenta, Lisa Collazo, reaccionó “muy agradecida. A través de esta aportación los equipos pueden comenzar a entrenar de noche y retornar a lo que se había quedado atrás por el huracán (María). Se registró, además, una obra de $3,800 en la Cancha Miguel ‘Mickey’ Jiménez de la Urbanización Villa del Rey, hogar de la Asociación Central de Balompié de Puerto Rico (ACBPR), del club Criollos de Caguas FC y el Atlético Turabo. Según el informe suministrado por la arquitecta Carolina Torres, encargada por la FPF para manejar el proceso de reparación de instalaciones en la Isla, la lista de mejoras en Caguas incluye, asimismo, a las canchas Ángel M. Bufill del Bairoa FC; Idamaris Gardens de Evolution SA; Turabo Gardens y Cuarta Sección de Villa del Rey, donde opera a nivel femenino Caribbean Stars FC, que preside Bernice Nieto.

“Eso es un bálsamo”, dijo el presidente de Criollos FC, Kermit Ortiz, también en representación de la ACBPR. “Si no es por el alumbrado iba a ser bien difícil continuar y llevar a cabo los juegos de Superior en masculino y femenino. Ahora lo que nos quedan son cosas mínimas que arreglar en nuestras facilidades. Esta ayuda fue de mucho agrado para nosotros y para la comunidad que usa nuestras instalaciones”.

Nieto, entretanto, enfatizó que “esto fue una colaboración entre Caribbean y la Federación (FPF), que nos ayudó con focos, bombillas y la mano de obra, mientras Caribbean puso de su parte recursos con su propia inversión para alinear focos, enderezar postes, remoción de escombros y limpieza”.
El presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa, puntualizó que al llamado de ayuda también respondió la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

En Caguas, incluso, reconocen que en este momento las organizaciones deportivas de la ciudad no pueden depender únicamente de la ayuda municipal, cuyas operaciones siguen enfocadas principalmente en restaurar servicios y facilidades a la población general tras el destructivo paso de María. “Hay prioridades y se entiende estamos más que conscientes de esas prioridades y de las necesidades en nuestras comunidades. No es que no seamos importantes”, puntualizó Ortiz.

Nieto, por su parte, manifestó que “sabemos que el Municipio tiene otras prioridades y Caribbean le está dando mantenimiento al parque y sus áreas aledañas”.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, explicó las complicaciones actuales en el proceso de realizar mejoras a instalaciones deportivas, incluyendo los retrasados procedimientos de pago de las compañías aseguradoras y los posteriores reclamos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos 603 situaciones de daños reportadas en el Municipio, de las cuales ya 214 ya se sometieron al seguro, para un total de $110 millones, que es básicamente lo que nos cubre la póliza, y entre ellas se encuentran muchos de los daños sufridos por las instalaciones deportivas. Evidentemente, el pago del seguro se ha retrasado y luego tendremos que reclamar a FEMA lo que no nos vaya a cubrir el seguro”, precisó Miranda Torres.

“Por consiguiente, las situaciones que podemos atender en las instalaciones deportivas son aquellas en las que haya elementos de riesgo: un techo que se pueda caer en las gradas, situaciones donde se requiera un trabajo mínimo. Si se trata de un techo que cayó encima de una cancha, evidentemente no hay que esperar a que pague el seguro o FEMA”, agregó.

“El deporte es y seguirá siendo importante para Caguas y estamos seguros de que una vez superada esta situación, tendremos facilidades más modernas y resistentes, lo que nos permitirá retomar nuestra agenda deportiva para mantener nuestro sitial como la Ciudad de Campeones y Capital del Deporte en Puerto Rico”, finalizó.